top of page
  • Foto del escritorperseresponde

Grupo GAB financia un proyecto solidario en Bolivia

Como parte de su estrategia de responsabilidad social, el Grupo GAB ha colaborado con la Fundación Hilando Sueños (Bolivia) y la Asociación Planeta Esperanza (España) para poner en marcha el “Proyecto Warmi”.


Este proyecto, que ofrece formación a mujeres bolivianas para lograr tanto su empoderamiento como su desarrollo profesional, ha permitido la apertura de una panadería y una pastelería que aportarán estabilidad económica a las mujeres de uno de los barrios más pobres de la ciudad de Cochabamba (Bolivia).



El Grupo GAB ha financiado el Proyecto WARMI (mujer en quechua), de la Fundación Hilando Sueños y la Asociación Planeta Esperanza, consistente en dar formación a mujeres bolivianas (en el área técnica y personal) para lograr su empoderamiento y desarrollo profesional. De esta forma se les dota de autonomía para evitar situaciones de violencia y de dependencia hacia sus maridos.


El objetivo de este proyecto de RSE ha consistido en la creación de una panadería y una pastelería para crear nuevos puestos de trabajo y potenciar habilidades personales. Así, se ha logrado la estabilidad económica y el fortalecimiento personal en la toma de decisiones de las mujeres del barrio de Nueva Esperanza, una de las zonas más pobres de la ciudad de Cochabamba (Bolivia).


Este proyecto, de la Fundación Hilando Sueños y la Asociación Planeta Esperanza, trabaja en el empoderamiento de las mujeres de Bolivia, donde existe un sistema patriarcal que vulnera los derechos de las mujeres. Obtener un puesto de trabajo les permite ser independientes y lograr la estabilidad económica de sus familias.


“La financiación se obtuvo de las retenciones efectuadas en la nómina de las empleadas del Grupo GAB que acudieron a la Huelga de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo de 2018. Después, la compañía triplicó dicha cantidad con una aportación propia. A petición de los empleados, se buscó un proyecto relacionado con el apoyo a la mujer”, comenta Rocío Ilisástigui Elízaga, responsable de RSE en el Grupo GAB.

Según Angélica Calani, presidenta de la Fundación Hilando Sueños, “los niveles de violencia física, psicología, sexual y feminicidio son altos en Bolivia, y mucho más en la población de mujeres que provienen de áreas rurales con bajos recursos económicos. WARMI les ofrece formación técnica y personal para llegar a un empoderamiento personal y económico”.

Para María Amores, presidenta de la Asociación Planeta Esperanza, la misión de este proyecto solidario es prevenir que las familias sufran desventaja social, creando nuevos puestos de trabajo y aportándoles formación constante en temas de panadería y pastelería.

En el Grupo GAB la responsabilidad social empresarial forma parte de nuestros valores y principios”, explica Rocío Ilisástigui Elízaga. “Por eso nos interesó el proyecto WARMI, ya que se trata de mejorar el bienestar social de las mujeres de Cochabamba, que se encuentran en situación de riesgo social al provenir de familias inestables que tienen trabajos eventuales”.


Plan de acción

Desde la Fundación Hilando Sueños aseguran que la contribución del Grupo GAB será fundamental para lograr que esta microempresa de mujeres emprendedoras sea estable, permitiéndoles trabajar en equipo y mantener una microempresa sólida que les genere un empleo estable y seguro con el tiempo.


Gracias al proyecto WARMI, estas mujeres han recibido diversos cursos sobre elaboración de productos de panadería y repostería, técnicas de venta comercial, higiene y seguridad en el trabajo, calidad y trabajo en equipo, gestión del personal, etc.


Acerca de la Fundación Hilando Sueños

La Fundación Hilando Sueños trabaja en Cochabamba (Bolivia) en proyectos destinados al apoyo escolar y atención social a los niños y adolescentes, así como al empoderamiento y desarrollo de la autonomía de las mujeres para evitar situaciones de violencia y dependencia hacia sus maridos.


Acerca de la Asociación Planeta Esperanza

La Asociación Planeta Esperanza se dedica desde España a la promoción y financiación de proyectos dedicados a la infancia y al empoderamiento de la mujer en Bolivia.


bottom of page